ASTEROIDES


 

El astrónomo alemán Johann Bode, junto con su compatriota Johann Titus habían ya notado a finales del siglo XVIII, que las distancias de los planetas al sol podían ser expresadas por una simple relación matemática, con la excepción de un vacío existente entre Marte y Júpiter, donde los cálculos predecían que debía de encontrarse un planeta. Esta relación llamada posteriormente ley de Bode, dio origen a la búsqueda del posible planeta y al descubrimiento de los asteroides o planetas menores, llamados también ocasionalmente planetoides. 

     

Se llama por lo tanto asteroide, a cualquiera de los muchos cuerpos rocosos ó metálicos del Sistema Solar, ubicados la mayoría de ellos en una zona  llamada  el Cinturón Principal de Asteroides que se encuentra  situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su distribución no es uniforme, pues  dentro del cinturón de asteroides, existe el llamado vacío de Kirkwood resultante del tirón gravitacional del Sol y Júpiter. Sus tamaños varían entre los casi 1000km de Ceres, el primero y más grande de los asteroides  que fue descubierto en 1801 por Giuseppe Piazzi, y al que le siguieron en orden de tamaño: Vesta de 580 Km, y Pallas de 540 Km. Así hasta tamaños de  menos de 10m (meteroides)  para los más pequeños detectados hasta la fecha en que se conocen unos 10.000. La masa total de todos los asteroides es del orden de 1/10 de la masa de la Luna. A efectos estimativos y a modo de ejemplo,  la masa de un pequeño asteroide ó un gran meteroide de 100 metros de diámetro, es de aproximadamente 10.000 Tns.

 

 

Solo cuando la órbita de un asteroide "nuevo" ha sido determinada con precisión, se le asigna un número permanente, y el descubridor tiene derecho de bautizarlo. Continuamente se están descubriendo nuevos asteroides gracias a las búsquedas sistemáticas dedicadas exclusivamente a este fin, como son el llamado sistema "Near-Earth Asteroid Tracking" (NET) [1], y el programa "Spacewatch" [2]. En total se cree que hay al menos un millón de asteroides.

 

Las órbitas de la mayoría de los asteroides tienen grandes excentricidades e inclinaciones con respecto a la de los planetas, y los períodos de rotación varían generalmente entre unas pocas horas y varias semanas. Algunos forman grupos con características orbitales similares, y otros se clasifican en familias dependiendo de su aparente origen común. Los asteroides más grandes son aproximadamente esféricos, y los menores de 150 km son alargados o de forma irregular y muchas veces curiosa,  como se puede apreciar en algunas fotos. Los estudios mediante radar han demostrado que  hay asteroides dobles, y hasta con pequeños satélites. Varios han sido fotografiados por sondas espaciales, y así por ejemplo, la nave Galileo de la Nasa [3], pasó junto a los asteroides Ida y Gaspra en su ruta a Júpiter a principios de los años 90, y la nave de la misión Near [4] pasó junto a Matilde y orbitó Eros en Febrero del 2000, ambos pertenecientes al grupo Amor.

       

Los asteroides se dividen en varias clases de acuerdo con su espectro de reflexión de la luz solar, que revela diferencias en su composición. La proporción de las diferentes clases de asteroides cambia significativamente al aumentar su distancia al sol, y así los asteroides de la clase S (silíceos con mezcla de rocas y metal) que son alrededor del 15%,  predominan en la parte más interna del cinturón de asteroides (a menos de 2,4 UA del sol). Los asteroides de la clase C (carbonosos  similares a las condritas carbonáceas ), más oscuros, y que constituyen  aproximadamente el 75%, predominan en la parte central y externa del cinturón principal, a un máximo de 3 UA. Los oscuros asteroides rojizos cerca del borde del cinturón principal, son los de la clase P y pueden ser más ricos en componentes orgánicos. Hay otros asteroides más oscuros aún, y mas distantes, que son los de la clase D, y a mitad del cinturón, entre los 2,5 y 3 UA hay una aparente concentración de asteroides metálicos de la clase M (composición de hierro y níquel). Los rádares y los radiotelescopios nos dan también buena información sobre los asteroides, pero la información más detallada la obtenemos de los meteoritos caídos a la Tierra, que en algunos casos son parte de asteroides ya conocidos.

 

Se cree que los asteroides se formaron mediante la acreción de cuerpos pequeños que no pudieron formar un planeta por el efecto de la atracción de Júpiter, además algunos planetesimales sobrantes de la formación de este planeta pudieron haberse dispersado hacia el cinturón de asteroides, fundiéndose y colisionando. Así, de esta manera, la mayoría de los asteroides son probablemente fragmentos de algún cuerpo mayor, y además se piensa también, que la mayoría de los meteoritos son trozos de asteroides. Podemos decir también, que la diferencia básica entre un asteroide y un meteroide, es cuestión de tamaño, y que algunos de los objetos clasificados como asteroides pueden ser núcleos de cometas extintos.

 

Son asteroides cercanos a la tierra, cualquiera  de los que pertenezcan a los grupos Apolo, Amor, ó Atenas. Dichos asteroides tienen distancias al perihelio de menos de 1.3 UA. Los miembros del grupo "Amor" cruzan la órbita de Marte pero apenas alcanzan la órbita de la Tierra, mientras los de los otros dos grupos si alcanzan la órbita de la Tierra. Las perturbaciones planetarias pueden hacer que los asteroides se  pasen de un grupo a otro. Se estima que existen más de 100.000 asteroides cercanos a la tierra con diámetros mayores de 100m, estos tienen una vida "corta" de unos 10 millones de años, y  la mayoría serán destruidos por colisiones con los planetas interiores y sus satélites, y el resto eyectados fuera del sistema solar. Un grupo de asteroides llamados Troyanos, orbitan más allá del cinturón de asteroides, compartiendo la órbita de Júpiter en resonancia 1:1 con el planeta, y en el punto Lagrange, 60º delante o detrás del mismo. Otros asteroides, los llamados Centauros, orbitan entre Saturno y Neptuno, están formados por hielos y rocas, y tienen más en común con los cometas que con los demás asteroides.

 

Los asteroides y los cometas están entre los materiales más primitivos del Sistema Solar, y son por así decirlo, los "restos de los bloques con los que se construyeron los planetas". Se escaparon de ser barridos por los  planetas debido a sus órbitas excéntricas, y por sus velocidades muy elevadas, y se supone que fueron parte del disco donde la densidad fue muy baja para formar un planeta. Analizados por el método de los radioisótopos, dan edades similares y del orden de cuatro mil quinientos millones de años, es decir más viejos que la Tierra.

 

Tan pronto fueron descubiertos los primeros asteroides en el cinturón principal, algunos astrónomos llegaron a la conclusión de que objetos similares podrían pasar cerca de la Tierra, e incluso impactar en ella, siendo algunos reputados científicos franceses del siglo XVIII, los que siguiendo las especulaciones de Halley sobre el peligro potencial de los cometas, los que empezaron a divulgar estas teorías, que pronto se demostró ser completamente acertadas. La evidencia de los impactos de los asteroides, y eventualmente cometas, contra los planetas y sus satélites en el sistema solar, se encuentran en todas partes, basta mirar a la luna con unos prismáticos y observar la huella de sus cráteres, o visitar muchos lugares del planeta Tierra. Pero lo mismo se puede observar y estudiar con distintos medios en los planetas rocosos, y  en los satélites en donde han quedado también las huellas indelebles de los impactos  a lo largo de miles y millones de años. E incluso en los  grandes asteroides se pueden observar también pequeños cráteres.

 

Dado pues que estos cuerpos han golpeado la tierra en el pasado con catastróficas consecuencias, y lo harán en el futuro, existe desde hace ya algunos años, importantes proyectos para detectar, evaluar , y,  posteriormente destruir o desviar de sus trayectorias de impacto, a estos grandes y peligrosos objetos cercanos a la Tierra, los conocidos internacionalmente como NEOs.   Esperemos pues que la humanidad no sea nunca barrida de la faz de la Tierra, como lo fueron los dinosaurios hace millones de años.

 

Mario Villanueva

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

- "Astronomy Today"

   Eric Chaisson y Steve McMillan

   4º Edición 2002, Prentice-Hall. Inc

   NJ,USA 

 

- "Encyclopedia of the Universe"

     Edición  2001,HarperCollins

   Londres, Inglaterra

 

- "Target Earth"

   Duncan Steel, (prologo Arthur C. Clark)

   Edición 2000, Time Life Books

   Londres, Inglaterra

 

- "Diccionario de Astronomía"

  Oxford-Complutense

   Edición española 1999

   Oxford Univ. Press, Inglaterra

 

ENLACES

 

[1]     Near-Earth Asteroid Tracking :  http://neat.jpl.nasa.gov/

[2]   The Spacewatch project:  http://spacewatch.lpl.arizona.edu/

[3]     Galileo Mision: http://galileo.jpl.nasa.gov/

[4]     The Near Earth Asteroid Rendezvous (NEAR) mission http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/near.html

 

 

Indice


Regresar a la página principal de la AAGC

 ©  AAGC